Entender las dificultades con la escritura

 Si su hijo tiene dificultades para formar letras, poner las ideas en palabras escritas o deletrear correctamente, él no está solo. No es raro que los niños tengan alguna clase de dificultad con la expresión escrita. Una de las causas más comunes es una dificultad de aprendizaje llamada disgrafía. Pero también puede haber otras causas. Infórmese acerca de qué puede causar las dificultades con la escritura y cómo usted puede ayudar.

Lo que podría estar viendo

¡Escribir es una tarea compleja! Muchos niños con dificultades con la escritura pueden tratar de evitar escribir. Esto puede ser muy frustrante de ver, especialmente cuando su hijo tiene tarea y continúa dejándola para después o renuncia a hacerla. Sin embargo, es importante que usted y los maestros no asuman que es perezoso o que no es inteligente.
Estos son algunos signos de una posible dificultad con la escritura:
  • Escritura confusa
  • Escribe lentamente y con dificultad
  • Se siente abrumada por las tareas escolares escritas
  • Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir
  • Mezcla o deja afuera palabras y letras
  • Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación
  • Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel


Qué puede causar los problemas con la escritura

Cuando los niños tienen dificultades con la escritura lo primero que se sospecha es que tienen disgrafía. Sin embargo, hay otras dificultades que podrían afectar la habilidad de un niño para escribir. Estas son las causas principales de las dificultades de escritura.
Disgrafía: Esta condición hace que las tareas como la ortografía y la escritura a mano sea muy difícil. Afecta las habilidades motoras finas utilizadas en la escritura, el dibujo y el trazo. La disgrafía dificulta la visualización de cómo las letras deben lucir en la página.
Usted podría ver a su hijo escribiendo letras demasiado cerca unas de otras o demasiado lejos. También podría mezclar las letras cursivas, imprenta, mayúsculas y minúsculas. Su hijo podría, además, deletrear las palabras oralmente de manera incorrecta, pero no hacerlo mal en el papel. Infórmese más acerca de los signos de disgrafía.
Dispraxia: La dispraxia causa problemas con el movimiento incluyendo el acto físico de escribir e imprimir.
Los chicos con dispraxia, por lo general, tienen dificultad para planificar y para completar las tareas que incluyen las habilidades motoras. Dependiendo de la severidad de sus síntomas, podrían presentar dificultades con las tareas diarias, tales como cepillar sus dientes o atarse los zapatos.
Dislexia: Esta discapacidad del aprendizaje común es mejor conocida por causar dificultades con la lectura, pero también puede afectar la escritura. Los niños con dislexiab pueden tener dificultad para reconocer y encontrar sentido a las palabras escritas.
Debido a esto, para ellos es muy difícil la ortografía y esto hace que la escritura sea un desafío. Por otra parte, su escritura a mano podría ser muy lenta y podrían tener mucha dificultad para poner sus pensamientos en el papel.
Los chicos con dificultades con la escritura, por lo general, tienen más de una condición. Continúe leyendo para saber cómo señalar las razones de las dificultades con la escritura de su hijo y qué herramientas y estrategias pueden ayudar.

Nos apoyan: